Columna de opinión

Imprimir

¿Qué es la Ortodoncia?

Posted in Columnas Educativas

Dr. Mark Belkner.
Ortodoncísta
Clean DENTAL.

Es una rama de la Odontología que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las malposiciones dentomaxilares.

¿Quién es un "Ortodoncista"?
La práctica de la ortodoncia requiere de la habilidad profesional aplicada al diseño y control de los aparatos correctores, pero aún más de los conocimientos necesarios para guiar el crecimiento de los huesos de la cara. Los ortodoncistas deben ser primero odontólogos y luego seguir un programa de estudios de postgrado en universidades.

¿A qué edad hay que hacer la primer consulta?
Sería bueno realizar la primer consulta cuando la dentición primaria (dientes de leche) han terminado de aparecer en la boca de un niño. Esto alrededor de los 3 años. Muchos problemas que se tendrán en la dentición permanente se encuentran ya esbozados a esta tan temprana edad.

¿Qué edad es la mejor para comenzar un tratamiento de ortodoncia?
No hay una edad óptima general para el comienzo de un tratamiento de ortodoncia, el momento de hacerlo será determinado por el profesional competente y dependerá de la clase de problema que el paciente presente. Determinar el momento óptimo para colocar aparatos es una de las decisiones más importantes que deberá tomar el ortodoncista, eso se llama Oportunidad de Tratamiento, y de la misma depende gran parte del éxito del mismo.

¿Entonces hay problemas que se controlan sin tratarlos?
Claro que sí, hay estadíos de la dentición mixta (cuando hay dientes de leche y dientes definitivos coexistiendo en la boca) que no lucen muy bien, pero son completamente normales, por eso la necesidad de la consulta periódica, para que sea el profesional Especialista en Ortodoncia, quien interprete si esos cambios se están realizando correctamente.

¿Cuáles son las consecuencias de que un niño no reciba el tratamiento de ortodoncia si lo necesita?
Es difícil predecir cómo la falta de tratamiento de ortodoncia afectará la vida de cada uno. Ciertamente, un niño que necesita tratamiento de ortodoncia y no lo tiene, tendrá problemas con sus dientes en los años venideros, tanto es así que muchos pacientes adultos están volviendo a los tratamientos de ortodoncia. Las dificultades de no tener tratamiento de ortodoncia incluyen:

  • Dientes que estaban desparejos llevan al debilitamiento del esmalte y pérdida de los mismos.
  • Dientes que son difíciles de limpiar, que llevan a problemas de encías y eventual pérdida de los mismos.
  • Dificultad para masticar.
  • Problemas periodontales (de encía) en la edad adulta.

¿Cuál es la causa de las malposiciones dentarias?
No hay una causa, sino muchas.
Algunas alteraciones son hereditarias, mientras otras son adquiridas. Por eso que se precisa de un adecuado diagnóstico realizado por un profesional capacitado.

¿En qué consiste básicamente una primer consulta con el Ortodoncista?
En primer lugar el Ortodoncista realizará un exámen clínico del paciente (revisará su boca) realizando una ficha clínica donde asentará la presencia o no de caries, el estado de sus encías, las características de su higiene bucal, el estado de los tejidos blandos circundantes (labios, carrillos, etc). La forma en que el paciente respira y traga también serán registrados, como así también lo referente a su postura. Luego se interesará por la salud general del paciente, ya que muchas enfermedades generales tienen repercución en la boca.

¿Qué otros estudios deben ser realizados para tener un diagnóstico?
Además del exámen clínico el ortodoncista tomará impresiones para realizar modelos en yeso, que representan una reproducción del estado inicial de la boca (que cambia  mucho, con el paso de los meses o años). Solicitará Radiografías Extraorales: Radiografías de cráneo de perfil, (en ocasiones también de frente) Radiografía panorámica de los maxilares. Además tomará fotografías del paciente para registrar algunos detalles en que el problema que presente la dentición afecte la fisonomía.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
Generalmente, el tratamiento completo de ortodoncia toma aproximadamente dos años o dos años y medio para un caso típico. Tomará más con un caso complicado o si no se siguen las instrucciones del ortodoncista.

Hay dos partes en un tratamiento de ortodoncia: ortodoncia interceptiva y ortodoncia correctiva. El tratamiento de ortodoncia interceptiva se realiza en la etapa de dentición mixta (cuando cohabitan la boca dientes temporarios y dientes permantentes) y el objeto allí es ayudar a que un correcto recambio dentario se lleve a cabo preparando los maxilares para que esto sea posible debe realizarse a la edad de 8 años.
El tratamiento de ortodoncia correctiva debería comenzar a los 12 años, edad en que el niño tiene todas sus piezas permanentes, para terminar de lograr una perfecta mordida.

¿Cuáles son los tipos de aparatos de ortodoncia que existen?
Existen muchas técnicas para arribar a un exitoso resultado final.

  • Aparatología Miofuncional (son aparatos que se colocan para modificar las funciones alteradas en el paciente en cuanto a la deglución, respiración o demás hábitos). En su gran mayoría son removibles.
  • Placas removibles
  • Mecanismos Reguladores Ortopédicos del Crecimiento
  • Aparatología Fija con Bracketts metálicos
  • Aparatología Fija con Brackets estéticos
  • Aparatología Fija con Brackets metálicos invisibles (por atras de los dientes)
  • Aparatología removible estética invisible

Cuando termina el tratamiento fijo, ¿se sacan los aparatos y listo?
Cuando se sacan los aparatos fijos el tratamiento todavía no ha terminado, falta la etapa de la contención que consiste en chequear que los dientes ahora sin la guía de los aparatos se queden en su posición ideal. Para ello se usan aparatos removibles por un tiempo (un año o más) durante la noche para asegurar el resultado obtenido. También puede realizarse la contención con un recurso fijo (por atrás de los dientes) totalmente invisible.

¿Todos los problemas de la mordida se deben al tamaño o la mala posición de los dientes?
Las causas de los problemas posibles de ser tratados por un ortodoncista son realmente muchas pero simplificando existen:

  • Problemas debidos a los dientes, su tamaño y su posición.
  • Problemas debidos a los maxilares que los alojan, su tamaño y su posición.
  • Problemas debidos a hábitos tales como respiración bucal, deglución atípica o infantil, malas posturas, parafunciones (realizar con los dientes funciones para las cuales no fue creado, consciente o inconscientemente) etc.
  • Problemas debidos a enfermedades generales del organismo que tienen repercución en la dentición.

¿Es verdad que los aparatos fijos producen caries?
No son los aparatos sino las dietas con exceso de hidratos de carbono y una higiene deficiente la causa de caries. Durante el tratamiento de ortodoncia la higiene debe ser más cuidadosa y frecuente. Realizando un correcto cepillado no existe ese riesgo. Además la correcta posición dentaria facilita la higiene y esto hace que los dientes se encuentren más firmes y sanos.

¿Los beneficios de un tratamiento de ortodoncia son sólo estéticos?
No sólo el aspecto de su cara y dientes mejora con la ortodoncia, una correcta masticación , que resulta de una correcta oclusión

¿Los problemas respiratorios agravan la posición de los dientes?
Cuando se respira por la boca (respirador bucal) la lengua se encuentra en una posición baja para que pase el aire y de esta manera los maxilares no se desarrollan bien a lo ancho, dando como resultado maxilares estrechos y por consiguiente menos espacio para la erupción de las piezas dentarias. Es entonces necesario Un tratamiento conjunto de las causas de la respiración bucal y las malposiciones dentarias.

¿Se puede practicar deportes cuando se usa aparatos de ortodoncia?
Si, todos los deportistas debieran usar protector bucal, cuando usas aparatos de ortodoncia fijos, los mismos son recomendables para evitar accidentes y molestias

¿Es muy costoso el tratamiento de ortodoncia?
En realidad, el tratamiento de ortodoncia no es caro si se lo compara con otros servicios personales. A lo largo del proceso de un tratamiento normal de ortodoncia, el paciente visitará al ortodoncista alrededor de 40 veces. El costo de la consulta comparativa a otras profesiones no es entonces tan cara, sobre todo teniendo en cuenta que se utilizan insumos de alto valor. El costo parece oneroso porque se anuncia al principio del tratamiento y esto se tiene que comprender como un proceso.

¿Tener problemas de mordida es algo común o muy raro?
Se ha estimado que en el hombre moderno aproximadamente el 70% de la población general necesita tratamiento de ortodoncia.

Ortodoncia en Adultos

Si ya soy un adulto, ¿hasta qué edad puedo llevar ortodoncia?
En la actualidad no existe límite de edad para llevar aparatos de ortodoncia, si bien las técnicas varían según la misma. Muchos problemas de encías y de falta de piezas dentarias son solucionados hoy en día por medio de la ortodoncia.

¿Puedo llevar a cabo mi vida normalmente usando aparatos de ortodoncia?
Llevar ortodoncia no acarrea ningún cambio en su vida de adulto, más que una leve incomodidad al principio. Por cierto deberá ser más cuidadoso con la higiene, practicar deportes con protector bucal, y avisar cuando salga de viaje a su ortodoncista para que le dé instrucciones epeciales, pero toda otra actividad podrá ser normalmente realizada.

El hecho de que siendo adulto se preocupe de una forma especial por conservar su salud hablará muy bien de Usted como persona.

¿Cuál es la complicación más común en el tratamiento de un adulto?
Ciertamente la complicación más común es la ausencia de alguna/s piezas dentarias en el arco y la presencia de algún grado de enfermedad periodontal (enfermedad de las encías). Puede un adulto presentar con más frecuencia que un niño también alguna alteración de su salud general, y alguna resistencia psicológica al tratamiento con aparatología fija.

¿Existen formas de tratamiento con recursos estéticos?
Por supuesto, desde la utilización de bracketts cerámicos o plásticos reforzados o la utilización de aparatología invisible o lingual, a la colocación de piezas postizas provisorias en los sectores eventualmente desdentados mientras se deslizan piezas dentarias para cubrir esa ausencia.

Imprimir

El molar de los 6 años.

Posted in Columnas Educativas

Dra. Janja Kuzmicic C.
Odontopediatra
Clean DENTAL

El germen dentario del primer molar definitivo, se desarrolla en los últimos meses de vida intrauterina. Los primeros molares definitivos hacen su erupción aproximadamente a los 6 años de edad, inmediatamente por detrás de los segundos molares temporales, por eso es denominado el molar de los 6 años, y no reemplazan a ningún otro diente, sino que erupcionan por detrás de todos los dientes de leche, por lo que la mayoría de los  padres se sorprenden al darse cuenta que aparecen dientes nuevos y que todavía no se le cayó ninguno. Muchas veces es en la consulta dental donde se enteran por primera vez que sus hijos ya los tienen presentes en su boca. Este molar es un diente de gran importancia, ya que participa en muchas funciones como fonación, deglución y masticación y es necesario para el desarrollo normal de la boca, al aparecer tempranamente (a los seis años y debe durar toda la vida) es muy susceptible a la formación de caries, esto debido a su forma, ya que presentan fosas o fisuras que acumulan placa bacteriana sobre todo a una edad donde la motricidad desarrollada por el niño no es suficiente para lograr una correcta higiene oral. Si este diente es afectado por caries y sufre destrucción de su corona se presentan alteraciones que afectan la salud del paciente y problemas en la oclusión (mordida). Para prevenir caries en este molar se pueden realizar sellantes que protegerán la cara oclusal donde se ubican estos surcos. El sellante es una resina fluida que cubre o rellena este surco, es un procedimiento sencillo, de fácil técnica clínica y muy entretenido para los niños por ser una técnica poco invasiva.

Que mejor que proteger y cuidar los dientes de nuestros hijos y evitarles una mala experiencia de tratamientos extensos y costosos o incluso episodios de dolor provocados por caries. Sin duda la mejor manera de proteger nuestros dientes seguirá siendo el cepillado dental varias veces al día (sobre todo en la noche) junto con una buena dieta y visitas regulares al odontólogo. 

Imprimir

"Con el embarazo se me cayeron y picaron los dientes".

Posted in Columnas Educativas

Es muy común que los pacientes vayan generando mitos en torno a su salud bucal. En la columna anterior hablamos sobre las caries y la importancia de controlarse periódicamente para así no encontrarnos con sorpresas y de paso no golpear tanto el bolsillo. Bueno, esta columna trata de algo parecido pero especialmente quiero hablar de un tipo de pacientes que necesita cuidados especiales y que siendo precavidas podemos ayudar a tener una salud bucal en optimas condiciones y no dañar de paso a nuestra guagüita.

Durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales que producirán alteraciones fisiológicas a nivel general y local. A nivel local podemos nombrar algunos cambios como alteraciones en la piel, se engruesan las mucosas de todo el cuerpo, entre otras. Pero a nivel de la cavidad oral (boca) existen también algunos cambios que tienen que ver también con las mucosas.

1.       La piel de la boca se denomina mucosa oral y su inflamación se llama GINGIVITIS y el agrandamiento de estas se llama HIPERPLASIA GINGIVAL. Estas dos alteraciones se producen por un aumento en la producción de hormonas llamadas estrógenos y progesterona las cuales servirán de nutrientes y servirán para favorecer el desarrollo de bacterias periodontopáticas. Por esto, la presencia  de Placa bacteriana producirá una mayor reacción en la encía, ya que habrá mayor propensión del paciente por esta presencia de nutrientes. En otras palabras,  las bacterias estarían de fiesta ya que tienen mucho para comer…es importante que sepan que las enfermedades periodontales tienen una asociación con una mayor posibilidad de tener un parto prematuro y bajo peso al nacer.

 

2.        Existe también durante el embarazo un cambio en la composición de la saliva, es decir, hay una menor producción de ésta, disminuye el potasio, proteínas y el nivel de estrógeno. Estos factores generan un menor ph en la saliva (mayor acidez) es decir, se favorece la eliminación de minerales en los dientes por lo que favorece a la formación de caries. Sumado a esto también a las mujeres embarazadas les gusta comer cosas dulces (los llamados antojos) a deshoras y esto ayuda a lo anterior.

 

3.       Como último factor que beneficia la aparición de caries están las náuseas y vómitos que son característicos de las gestantes en los primeros meses, los cuales son ácidos gástricos que ingresan a la boca y ayudan a que el esmalte se disuelva y esto favorecería la aparición de caries.

Por esto chiquillas se recomiendan algunos consejos:

1.       Pedir una evaluación con el odontólogo tratante previo al embarazo o al principio de éste para ver las patologías presentes y definir el tratamiento según las etapas del embarazo.

2.       Informarse de los cambios orales y mas medidas que pueden hacer para prevenir las caries y la gingivitis

3.       Mantener una muy buena higiene oral para asi no tener placa bacteriana que genere alteraciones como caries y gingivitis

4.       Preferir en la dieta alimentos no cariogénicos

5.       Evitar radiografias de rutina durante el embarazo a no ser que sea estrictamente necesario y ojalá que estas se realicen (si son necesarias) durante el segundo semestre del embarazo.

 

No me queda más que despedirme y desearles un muy buen embarazo…ánimo que se puede!

 

 

Imprimir

¿Qué tanto sabemos sobre las caries?

Escrito por juanita.gonzalez. Posted in Columnas Educativas

Cuando nos hablan de dientes generalmente pensamos “qué bueno sería tener los dientes blancos” o “ufff tengo una dentadura horrible…cada vez que voy al dentista me encuentra de todo”, “odio ir al dentista son unos ladrones”. Aunque me dé pena decirlo es así…generalmente asociamos temas negativos en relación a nuestros dientes y boca, esto es simplemente porque no estamos informados acerca de lo que es la salud bucal. Pero no es sólo culpa del paciente también hago un mea culpa de esto porque no nos dedicamos al paciente como debiéramos. Con esta columna en Clean DENTAL tenemos la misión de informar al paciente en algunos temas que son desconocidos por la población y que si ponemos un poquito de nuestra parte, podremos solucionar algunos problemas dentales que al principio nos harán pagar por solucionarlos pero que después de los controles periódicos nos daremos cuenta que invertimos bien nuestro dinero y que se puede mantener una boca saludable.

La caries es una enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta con lesiones en las piezas dentarias en las superficies libres o entre las superficies interdentarias o radiculares, ¿Qué quiere decir eso?!!! Me dirás tu…...Bueno lo que quiere decir es que esta enfermedad es infecciosa, es decir, está formada por un microorganismo y éste se lo puedes traspasar a otra persona (Pareja, hijo, etc). Las lesiones que se producen en los dientes básicamente se producen porque al haber restos de alimentos que no removemos en un tiempo prologado, estos se transforman en ácidos y comienzan, a través de una un desequilibrio químico, a desmineralizar el esmalte. Esta desmineralización provoca que la superficie sea porosa, con esto quiero decir que el diente en algunas zonas tiene pequeñísimos agujeros en donde los microorganismos pueden comenzar sus nichos e infectar el diente. Esta infección va avanzando hasta causar la infección del corazón del diente que es el Órgano Pulpar, por eso las personas deben hacerse tratamientos de conducto (tema que trataremos más adelante), ya que si está comprometida la pulpa esta produce mucho dolor.

Estas caries las podemos evitar de muchas formas.

Algunas las he descubierto con el tiempo:

  1. Siendo constante en la higiene bucal. Es decir debemos lavarnos los dientes por lo menos tres veces al día, con un cepillo en buenas condiciones.
  2. Debemos tener una correcta técnica de cepillado. Este punto es importante porque he detectado a lo largo del tiempo que los pacientes no conocen su anatomía dentaria y ese factor es primordial para poder realizar un correcto cepillado. No sirve que el dentista te diga cepilla por fuera y por dentro, pero sí sirve que te diga “miremos con un espejo, y mírate por donde debes cepillar”…
  3. Pasarte seda dental, esto nadie lo hace ¿por qué?, si es tan importante. ¿Te has pasado seda dental y sientes que sale un olor putrefacto? Bueno eso es lo que tienes entre tus dientes y no lo limpias…Es importante sacar eso para que los restos de alimento no se transformen en ácidos y no se produzca lo que te explique anteriormente.
  4. Controlarte cada 6 meses con tu odontólogo porque nosotros no somos capaces de limpiar todo y es inevitable que se acumule sarro o que no nos estemos limpiando bien. Por esto, es importante que nos controlemos y que no pase más de un año sin que nos vea un especialista.

Si sigues los consejos que te estoy dando en estas líneas te aseguro que ya no tendrás que echarle la culpa a tus padres porque te heredaron una dentadura deficiente o que cada vez que visitas un dentista te vas deprimido por la cantidad de caries y ¡una cuenta gigante!, es solo un pequeño esfuerzo que tienes que hacer todos los días en tu casa y que te hará sentir muchísimo mejor y dos veces al año tienes que ir a control dental.

¡Anímate a ser parte de nosotros!