Columna de opinión

Imprimir

¿Qué es la Ortodoncia?

Posted in Columnas Educativas

Dr. Mark Belkner.
Ortodoncísta
Clean DENTAL.

Es una rama de la Odontología que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las malposiciones dentomaxilares.

¿Quién es un "Ortodoncista"?
La práctica de la ortodoncia requiere de la habilidad profesional aplicada al diseño y control de los aparatos correctores, pero aún más de los conocimientos necesarios para guiar el crecimiento de los huesos de la cara. Los ortodoncistas deben ser primero odontólogos y luego seguir un programa de estudios de postgrado en universidades.

¿A qué edad hay que hacer la primer consulta?
Sería bueno realizar la primer consulta cuando la dentición primaria (dientes de leche) han terminado de aparecer en la boca de un niño. Esto alrededor de los 3 años. Muchos problemas que se tendrán en la dentición permanente se encuentran ya esbozados a esta tan temprana edad.

¿Qué edad es la mejor para comenzar un tratamiento de ortodoncia?
No hay una edad óptima general para el comienzo de un tratamiento de ortodoncia, el momento de hacerlo será determinado por el profesional competente y dependerá de la clase de problema que el paciente presente. Determinar el momento óptimo para colocar aparatos es una de las decisiones más importantes que deberá tomar el ortodoncista, eso se llama Oportunidad de Tratamiento, y de la misma depende gran parte del éxito del mismo.

¿Entonces hay problemas que se controlan sin tratarlos?
Claro que sí, hay estadíos de la dentición mixta (cuando hay dientes de leche y dientes definitivos coexistiendo en la boca) que no lucen muy bien, pero son completamente normales, por eso la necesidad de la consulta periódica, para que sea el profesional Especialista en Ortodoncia, quien interprete si esos cambios se están realizando correctamente.

¿Cuáles son las consecuencias de que un niño no reciba el tratamiento de ortodoncia si lo necesita?
Es difícil predecir cómo la falta de tratamiento de ortodoncia afectará la vida de cada uno. Ciertamente, un niño que necesita tratamiento de ortodoncia y no lo tiene, tendrá problemas con sus dientes en los años venideros, tanto es así que muchos pacientes adultos están volviendo a los tratamientos de ortodoncia. Las dificultades de no tener tratamiento de ortodoncia incluyen:

  • Dientes que estaban desparejos llevan al debilitamiento del esmalte y pérdida de los mismos.
  • Dientes que son difíciles de limpiar, que llevan a problemas de encías y eventual pérdida de los mismos.
  • Dificultad para masticar.
  • Problemas periodontales (de encía) en la edad adulta.

¿Cuál es la causa de las malposiciones dentarias?
No hay una causa, sino muchas.
Algunas alteraciones son hereditarias, mientras otras son adquiridas. Por eso que se precisa de un adecuado diagnóstico realizado por un profesional capacitado.

¿En qué consiste básicamente una primer consulta con el Ortodoncista?
En primer lugar el Ortodoncista realizará un exámen clínico del paciente (revisará su boca) realizando una ficha clínica donde asentará la presencia o no de caries, el estado de sus encías, las características de su higiene bucal, el estado de los tejidos blandos circundantes (labios, carrillos, etc). La forma en que el paciente respira y traga también serán registrados, como así también lo referente a su postura. Luego se interesará por la salud general del paciente, ya que muchas enfermedades generales tienen repercución en la boca.

¿Qué otros estudios deben ser realizados para tener un diagnóstico?
Además del exámen clínico el ortodoncista tomará impresiones para realizar modelos en yeso, que representan una reproducción del estado inicial de la boca (que cambia  mucho, con el paso de los meses o años). Solicitará Radiografías Extraorales: Radiografías de cráneo de perfil, (en ocasiones también de frente) Radiografía panorámica de los maxilares. Además tomará fotografías del paciente para registrar algunos detalles en que el problema que presente la dentición afecte la fisonomía.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
Generalmente, el tratamiento completo de ortodoncia toma aproximadamente dos años o dos años y medio para un caso típico. Tomará más con un caso complicado o si no se siguen las instrucciones del ortodoncista.

Hay dos partes en un tratamiento de ortodoncia: ortodoncia interceptiva y ortodoncia correctiva. El tratamiento de ortodoncia interceptiva se realiza en la etapa de dentición mixta (cuando cohabitan la boca dientes temporarios y dientes permantentes) y el objeto allí es ayudar a que un correcto recambio dentario se lleve a cabo preparando los maxilares para que esto sea posible debe realizarse a la edad de 8 años.
El tratamiento de ortodoncia correctiva debería comenzar a los 12 años, edad en que el niño tiene todas sus piezas permanentes, para terminar de lograr una perfecta mordida.

¿Cuáles son los tipos de aparatos de ortodoncia que existen?
Existen muchas técnicas para arribar a un exitoso resultado final.

  • Aparatología Miofuncional (son aparatos que se colocan para modificar las funciones alteradas en el paciente en cuanto a la deglución, respiración o demás hábitos). En su gran mayoría son removibles.
  • Placas removibles
  • Mecanismos Reguladores Ortopédicos del Crecimiento
  • Aparatología Fija con Bracketts metálicos
  • Aparatología Fija con Brackets estéticos
  • Aparatología Fija con Brackets metálicos invisibles (por atras de los dientes)
  • Aparatología removible estética invisible

Cuando termina el tratamiento fijo, ¿se sacan los aparatos y listo?
Cuando se sacan los aparatos fijos el tratamiento todavía no ha terminado, falta la etapa de la contención que consiste en chequear que los dientes ahora sin la guía de los aparatos se queden en su posición ideal. Para ello se usan aparatos removibles por un tiempo (un año o más) durante la noche para asegurar el resultado obtenido. También puede realizarse la contención con un recurso fijo (por atrás de los dientes) totalmente invisible.

¿Todos los problemas de la mordida se deben al tamaño o la mala posición de los dientes?
Las causas de los problemas posibles de ser tratados por un ortodoncista son realmente muchas pero simplificando existen:

  • Problemas debidos a los dientes, su tamaño y su posición.
  • Problemas debidos a los maxilares que los alojan, su tamaño y su posición.
  • Problemas debidos a hábitos tales como respiración bucal, deglución atípica o infantil, malas posturas, parafunciones (realizar con los dientes funciones para las cuales no fue creado, consciente o inconscientemente) etc.
  • Problemas debidos a enfermedades generales del organismo que tienen repercución en la dentición.

¿Es verdad que los aparatos fijos producen caries?
No son los aparatos sino las dietas con exceso de hidratos de carbono y una higiene deficiente la causa de caries. Durante el tratamiento de ortodoncia la higiene debe ser más cuidadosa y frecuente. Realizando un correcto cepillado no existe ese riesgo. Además la correcta posición dentaria facilita la higiene y esto hace que los dientes se encuentren más firmes y sanos.

¿Los beneficios de un tratamiento de ortodoncia son sólo estéticos?
No sólo el aspecto de su cara y dientes mejora con la ortodoncia, una correcta masticación , que resulta de una correcta oclusión

¿Los problemas respiratorios agravan la posición de los dientes?
Cuando se respira por la boca (respirador bucal) la lengua se encuentra en una posición baja para que pase el aire y de esta manera los maxilares no se desarrollan bien a lo ancho, dando como resultado maxilares estrechos y por consiguiente menos espacio para la erupción de las piezas dentarias. Es entonces necesario Un tratamiento conjunto de las causas de la respiración bucal y las malposiciones dentarias.

¿Se puede practicar deportes cuando se usa aparatos de ortodoncia?
Si, todos los deportistas debieran usar protector bucal, cuando usas aparatos de ortodoncia fijos, los mismos son recomendables para evitar accidentes y molestias

¿Es muy costoso el tratamiento de ortodoncia?
En realidad, el tratamiento de ortodoncia no es caro si se lo compara con otros servicios personales. A lo largo del proceso de un tratamiento normal de ortodoncia, el paciente visitará al ortodoncista alrededor de 40 veces. El costo de la consulta comparativa a otras profesiones no es entonces tan cara, sobre todo teniendo en cuenta que se utilizan insumos de alto valor. El costo parece oneroso porque se anuncia al principio del tratamiento y esto se tiene que comprender como un proceso.

¿Tener problemas de mordida es algo común o muy raro?
Se ha estimado que en el hombre moderno aproximadamente el 70% de la población general necesita tratamiento de ortodoncia.

Ortodoncia en Adultos

Si ya soy un adulto, ¿hasta qué edad puedo llevar ortodoncia?
En la actualidad no existe límite de edad para llevar aparatos de ortodoncia, si bien las técnicas varían según la misma. Muchos problemas de encías y de falta de piezas dentarias son solucionados hoy en día por medio de la ortodoncia.

¿Puedo llevar a cabo mi vida normalmente usando aparatos de ortodoncia?
Llevar ortodoncia no acarrea ningún cambio en su vida de adulto, más que una leve incomodidad al principio. Por cierto deberá ser más cuidadoso con la higiene, practicar deportes con protector bucal, y avisar cuando salga de viaje a su ortodoncista para que le dé instrucciones epeciales, pero toda otra actividad podrá ser normalmente realizada.

El hecho de que siendo adulto se preocupe de una forma especial por conservar su salud hablará muy bien de Usted como persona.

¿Cuál es la complicación más común en el tratamiento de un adulto?
Ciertamente la complicación más común es la ausencia de alguna/s piezas dentarias en el arco y la presencia de algún grado de enfermedad periodontal (enfermedad de las encías). Puede un adulto presentar con más frecuencia que un niño también alguna alteración de su salud general, y alguna resistencia psicológica al tratamiento con aparatología fija.

¿Existen formas de tratamiento con recursos estéticos?
Por supuesto, desde la utilización de bracketts cerámicos o plásticos reforzados o la utilización de aparatología invisible o lingual, a la colocación de piezas postizas provisorias en los sectores eventualmente desdentados mientras se deslizan piezas dentarias para cubrir esa ausencia.